Señalización

La señalización es uno de los elementos propios del Servicio que Regula el Estacionamiento Limitado: Señalización Vertical (señales que informan del inicio de la zona de estacionamiento y del horario del servicio) y Señalización Horizontal (marcas viales de color azul y roja).

mas informacion
Funcionamiento

La Ordenanza Reguladora de Aparcamientos en Guadalajara es una solución de movilidad urbana cuyo fin es facilitar una mejor circulación de los vehículos por la ciudad y un reparto equitativo de las escasas plazas de aparcamiento disponibles entre el mayor número de vecinos y visitantes posibles de Guadalajara.

El servicio ORA de Guadalajara regula un total de 1.150 plazas, 369 plazas rojas y 781 plazas azules. El correcto uso de este servicio público tiene como consecuencia principal una mejora en la calidad del medio ambiente de la ciudad y de la vida de las personas, pero también, por ejemplo, en zonas comerciales o administrativas facilita el acceso a los mismos a las personas que necesitan comprar o realizar distintas gestiones en un tiempo limitado.

Cualquier persona puede aparcar en las plazas de zona azul que pueden ser identificadas mediante la pintura del pavimento o mediante las señales verticales que acotan la zona regulada.

En la zona roja sólo se permite el estacionamiento de vehículos con distintivo o tarjeta de residente de esa zona, obtenido tras cumplir con los requisitos establecidos en Ordenanza Municipal. Asímismo, próximamente las personas con movilidad reducida dispondrán de una tarjeta que les permitirá estacionar un máximo de 2 horas con tique en las plazas de residentes. La zona azul está destinada a la rotación de vehículos que estacionan y circulan por las calles más transitadas de Guadalajara. En éstas se puede estacionar un máximo 2 horas, asegurando tras este tiempo el estacionamiento de otro vehículo en la plaza. Con el fin de facilitar la sensibilización de los usuarios del servicio con la necesidad de compartir entre todos el escaso espacio, en la zona azul, se permitite la anulación de la denuncia por exceso de tiempo con tique dentro de los 60 primeros minutos tras la caducidad del tique emitido.

El nuevo parque de parquímetros que se instalarán en Guadalajara introduce en el servicio el sistema de anulación de denuncia electrónica. Para proceder a la anulación de la denuncia será necesario introducir un código de 10 dígitos que aparece en el boletín de denuncia y realizar el pago de la tasa de anulación de denuncia en el propio parquímetro. Éste emitirá un resguardo como comprobante de la anulación para garantía del usuario.

En caso de realizar el abono de las tasas municipales del servicio ORA en efectivo, recuerde que debe introducir el importe exacto ya que el expendedor de tiques no devuelve cambio.

Dornier C/ Pintor Antonio del Rincón nº3 Local Bajo 19001 Guadalajara. | oraguadalajara@dornier.es
Inicio | Funcionamiento | Plano | Atención al Ciudadano | Preguntas Frecuentes | Aviso legal | Política de Privacidad y Cookies